Tener un fracaso no significa ser un fracasado

por

No creo en las casualidades. Creo en el esfuerzo y en que la vida te va mandando señales para que sepas por dónde tirar. Por eso cuando la semana pasada llegó a mi bandeja de entrada la última newsletter de Hello!Creatividad dije, “aquí está la señal”. En la newsletter Mar, una de las fundadoras de la web, cuenta su experiencia cuando tuvo que hacer frente a su primer fracaso empresarial.

Cuando uno emprende con todo su amor, esfuerzo, tiempo y ahorros un negocio, nunca piensa en “ese día” en que te das cuenta de que tienes que tomar la decisión de poner punto y final y decírselo a todos aquellos que te han animado y ayudado en todo el proceso. Pero como dice la propia Mar:

“En mi primer proyecto lo di todo. Y todo es todo. Trabajaba de lunes a domingo sin descanso, me quedaba cada noche hasta las tantas de la madrugada y mi cabeza nunca paraba de tener ideas e iniciativas para desarrollar la empresa. Pero cuando eres emprendedor hay muchos factores que no dependen de tu trabajo: los proveedores, los clientes, la suerte o la situación económica, entre otros.

“Por eso es importante tener claro que muchas veces no depende únicamente de uno mismo y que a veces “todo” no es suficiente para garantizar el éxito de una empresa”

Os reconozco que me ha costado mucho tomar la decisión, y me ha costado verbalizarlo, me daba vergüenza, así de claro. Que tu apuesta personal no funcione es un baño de humildad, en el fondo cuando emprendes es porque crees que tu idea es buena, buenísima, y puede que lo sea, pero efectivamente todo, a veces, no es suficiente.

Cuando empecé a contarle a la gente que iba a montar The Running Closet, todo el mundo me decía que era una valiente por dejar un trabajo estupendo, cómodo, bien remunerado, por saltar al vacío. Qué le voy a hacer, a mi lo de estar en la zona de confort me estresa más que no saber qué va a pasar mañana. Pero ahora me doy cuenta de que ser valiente como dice Mar es:

“saber parar, cerrar una etapa, asumir que has perdido tu inversión, tanto en tiempo como a nivel económico, es lo más valiente que puedes hacer”

Si algo he sacado en claro después de mi primer fracaso es que NO pasa NADA. Que si he fracasado es porque lo he intentado, y que tener un fracaso no es ser un fracasado. Todo lo contrario: ahora se qué errores NO voy a volver a cometer, ahora se leer entre las líneas de los que quieren aprovecharse de que eres una pardilla sin experiencia, pero también se que que todos vosotros estáis ahí, que cada vez que alguien en algún evento me reconoce me siento importante y me encanta, porque eso significa que hay alguien al otro lado de la pantalla a quien le gusta lo que haces.

Y por eso,solo por eso, lo voy a volver a intentar

Según las leyes de la física la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Y ahora es el momento de reinventarse. Como dijo Risto Mejide en un artículo para El Periódico: “No me digas que vendrán tiempos mejores. El mejor momento para hacer las cosas es ahora. No porque ahora sea mucho mejor que antes o después. Es porque es el único momento que realmente tienes. Lo demás es mentira”.

“Recuerda que no conseguir lo que quieres es, a veces, un golpe de suerte”, Dalia Lama

Gracias de corazón por estar siempre ahí, nos vemos en una semana, os recuerdo que podéis disfrutar de una súper liquidación de todo a mitad de precio en la web hasta el 22 de julio.

Ya sabéis que podéis encontrarme siempre que queráis en:

 @janfr     jana@therunningcloset.com 

Sin tags 0 comentarios 0

No hay comentarios aun.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *