Los 10 gimnasios boutique que lo están petando en España

por

Me encantan los gimnasios. Será porque no entiendo la vida sin deporte o por deformación profesional, pero el caso es que no hay apertura que se me resista, ni en España ni en el extranjero (en este sector países como USA o UK nos llevan muuucha ventaja). En los últimos dos años hay un “apellido” que se le ha añadido a la palabra gimnasio que todo el mundo usa pero que realmente pocos saben lo que significa: boutique.

En casi todos los sectores la tendencia actual es la polarización: exclusivo vs. bajo coste; desde la alimentación (experiencias gourmet vs. marcas blancas), a la ropa (marcas nicho vs. Mulaya), pasando por supuesto por los gimnasios: boutique gyms vs. cadenas low cost. Los low cost los tenemos muy bien ubicados y definidos pero, ¿qué es realmente un gimnasio o centro boutique?

Allá por 2015 – no ha llovido ni nada desde entonces-, la consultora Oxygen fundada por el analista Ray Algar (uno de los mayores expertos del sector del fitness), publicó un fantástico informe  sobre el espectacular crecimiento de los estudios boutique en Reino Unido. Las cifras que proporcionan se refieren solo a las islas británicas, y es complicado cumplir con todas las características que según el estudio reúnen los centros boutique porque sencillamente los mercados británico y americano son mucho más maduros en este tema que el nuestro,  pero aún así éstas son algunas de las características que debes buscar para saber si un centro es boutique:

  1. Son centros de menor tamaño, con pocos alumnos por clase para que la atención y dedicación de los entrenadores sea lo más personalizada posible. No son centros de entrenamiento personal ni gimnasios súper premium.
  2. Las clases y los centros no suelen ser de acceso libre, sino que es preciso reservar para una clase concreta según el horario del centro.
  3. Los centros se ubican en localizaciones estratégicas no solo desde el punto de vista de potenciales clientes, sino como indicador de estatus e imagen.
  4. Su propuesta de valor no es “hacer ejercicio” sino “vivir una experiencia”, tanto dentro del centro como fuera a través de los distintos canales: blog, redes sociales, email marketing, etc.
  5. Se centran en una sola actividad o en una oferta reducida de disciplinas.
  6. Su estrategia de marketing se basa, entre otras cosas, en la generación de un fuerte sentido de pertenencia apoyado por una comunidad digital muy fuerte.
  7. Audiencia nicho: no se dirigen a todo tipo de públicos como los gimnasios tradicionales, sino que se centran en grupos de población muy concretos con intereses comunes.
  8. A diferencia de los gimnasios tradicionales en los que existen cuotas mensuales fijas de uso ilimitado e incluso pagos únicos de año en año, los centros boutique proponen un sistema de pago-por-uso mediante bonos de sesiones con caducidad y que suelen suponer un coste medio por sesión de entre 15€ y 25€.

En España ya son varios los centros que se han “inspirado” en exitosísimos negocios como SoulCycle, Barry’s Bootcamp, Orange Theory, ShadowBox, BoomCycle, FlyWheel, etc.  De USA y UK ya hablaremos cuando toque, que por supuesto tendrán post-guía 🙂 Así que, ahora que llega ese momento del año en que nos damos cuenta de que tenemos culo, tripa y piernas y que no nos da la vida para hacer ejercicio y comer sano, os he preparado una guía de los gimnasios boutique que tenemos en España, por si aún no habéis decidido dónde poneros en forma este año:

La Sala Magali

Fue sin duda la pionera en España y sinceramente creo que es la única que cumple todos los requisitos de un studio boutique. Grupos reducidos de máximo 15 personas, una comunidad de fieles alucinante, un método súper completo compuesto por tres disciplinas (train hard, be strong, live better… y el MagaliTrainBetter que ya es la repera), objetivo integral de trabajar cuerpo, mente y emociones, y una crack como Magali al mando de un equipo de 10.

La Sala Magali: Bori i Fontesta 5, 08021, Barcelona / Tel: 931.623.725 / www.lasalamagali.com

GiveMe5 Fitness

Acaba de ver la luz y promete, ¡vaya si promete! Método de entrenamiento híper completo para mujer basado en cinco fundamentos: trabajo cardiovascular, trabajo de fuerza, flexibilidad, coordinación y motivación. Antes de empezar a todas las socias les hacen una bioimpedancia para conocer su composición corporal, una prueba de fuerza y un test de resistencia cardíaca. Ya solo por esto se merecen un monumento porque prácticamente nadie hace este tipo de pruebas antes de poner una tabla, ¡y es fundamental! Según el punto de partida y los objetivos, las entrenadoras diseñan un plan personalizado que combina tanto trabajo en sala como clases colectivas, para que nunca sea algo repetitivo y monótono, hay que sorprender al cuerpo para que no se acostumbre a hacer siempre lo mismo. Además, todos los entrenos están monitorizados con el sistema EGym, que permite un registro de todos los avances y además controlar los pesos sin tener que llevar un papel como antes e ir apuntando qué peso toca cada día. El primer centro ha abierto en Pozuelo, pero merece la pena el desplazamiento, ¡os lo aseguro! Además del gimnasio, cuentan con la asesoría del Dr. Peraita para los planes nutricionales, y con un equipo de fisios excelente.

Give Me 5: Carretera de Majadahonda Km, 2.600 CC MonteClaro /Tel. 91 799 32 52 / www.giveme5fitness.com

TopCycle y Love Cycle

Han sido los primeros studios dedicados 100×100 a la práctica de Ciclo Indoor en Madrid y Barcelona respectivamente, y por el momento lo sigue siendo. Clases colectivas con la música a todo trapo y luces de discoteca muy al estilo SoulCycle.

TopCycle: c/ Maudes, 43, 28003 Madrid / Tel. 910 06 15 90 / www.topcycle.es

Love Cycle: Via Augusta 10, 08006 Barcelona / TEl. 935413149 / www.love-cycle.com

Vibe

Más variado que los anteriores ya que ofrece clases de cyclo indoor, clases de pilates suelo y máquina, y entrenos personales. Lo que no me acaba de convencer son las clases de cyclo virtuales… sinceramente creo que por muy bueno que sea el monitor de la grabación, nada como uno de carne y hueso motivando y corrigiendo durante toda la clase.

Vibe Pilates: C/Feijóo, 16 28010 Madrid / Tel. 91 199 66 27 / www.vibepilates.es

Loona

Es uno de mis favoritos, seguramente porque es la versión española de uno de mis boutiques favoritos de Londres, 1Rebel. Los loonáticos combinan clases de  “ride”, con distintas variantes de “reshape”, trabajo funcional que según la variante se centra más en entrenamientos HIIT, sesiones de entreno funcional centradas en el equilibrio y la propiocepción, y sesiones enfocadas a trabajar el control postural, fortalecimiento del core, y mejora de la estabilidad y la movilidad del cuerpo.

A todo esto hay que sumarle unas instalaciones de 10, tanto las salas de entrenamiento súper bien equipadas como los vestuarios y zonas comunes.

Loona Fitness: c/ De la Basílica, 19. 28020 Madrid / Tel. 916 492 964 / www.loona.es

B3B

Otro de mis favoritos porque literalmente lo vi nacer y ayudé a traerlo al mundo 😉 Un método de entrenamiento de alta intensidad específico para mujer, en el que se combinan bloques de 15`de bike, box y ballet con el objetivo de quemar, endurecer y estilizar. Fue el primer estudio boutique de Madrid, así que seguro que todas lo habéis probado ya; y si no es así ya estáis tardando!!!!

B3B Woman Studio: Ayala, 54, 28001 Madrid / Tel. 910 32 74 83 / www.b3bwomanstudio.com

Veevo

Método de entrenamiento en el que combinan entrenamiento funcional, fitboxing y meditación en sesiones de 45 minutos. Aún no lo conozco pero estoy deseando poder escaparme. Tienen estudio en Valladolid y Barcelona. Si alguno vais contadme qué tal la experiencia!!!!

www.veevo.es

Burn Calories

Un método de entrenamiento que se “inspira” también en métodos Made in USA. Combina ejercicios funcionales con HIIT y cardio, y en la sala encuentras cintas de correr, TRX y mancuernas. Ofrecen clases grupales e individuales, y lo bueno que tiene es que todos los entrenos los haces monitorizado con el sistema MYZONE; por lo que en todo momento estás controlado, en el buen sentido y en el malo, tus constantes vitales están bajo control pero si vagueas, también se sabe 🙂 Por el momento cuentan con un solo centro en Marbella, pero esperemos que pronto inicien su expansión al resto de la península.

Burn Calories: Urbanización La Alzambra. Local 1-2. CP 26600, Puerto Banús, Marbella / Tel.: 951 560 852 / www. burn50.com

Orange Theory

El estudio de Orange Theory de Madrid aún no ha abierto sus puertas, pero espero que sea tan alucinante como su homónimo de Nueva York!!!! Es una de las marcas que más se ha expandido gracias al modelo de franquicias. He de reconocer que cuando lo probé sufrí más que otra cosa, un entrenamiento que combina trabajo cardiovascular en cinta y/o remo con trabajo de fuerza, a lo bestia y a tope toda la hora, igual que Barry’s Bootcamp (de este os hablaré en otro post sobre boutiques en USA)… creí morir literalmente, ¡pero oye todo tiene su público!

Orangetheory Fitness: Av. de Bruselas, 16, 28108 La Moraleja, Madrid, Spain / madrid.orangetheoryfitness.com
Espero que esta guía os sea útil. Ya sabéis que podéis encontrarme siempre que queráis en:

 @janfr     jana@therunningcloset.com

6 Responses
  • Jorge
    Abril 24, 2017

    Falto incluir el “Reto48” me ha parecido excelente servicio, instalaciones y sobre todo resultados!!

    • Jana
      Mayo 2, 2017

      Gracias Jorge por la recomendación, habrá segunda parte de boutiques, y sin duda estará Reto48!

  • Alberto
    Abril 24, 2017

    “We are monkeys” debería estar en ese listado

    Slds

    • Jana
      Mayo 2, 2017

      Gracias Alberto, me lo reservaba para un especial de boxes de Crossfit :-), lo conozco y es un de los mejores de Madrid!

  • Sumaya
    Mayo 3, 2017

    Excelente información, Querida Jana, yo recomiendo Personal by Marta Rosado, un lugar excepcional, sin lugar a dudas.

    • Jana
      Mayo 7, 2017

      Gracias Sumaya! Si, conozco el centro de Marta y a la gente de su equipo, son fantásticos! Lo incluiré en un post sobre centros de entrenamiento personal 🙂

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *