Crónica de la Behobia-San Sebastián 2016

por

¡Hola!

Hoy estoy por aquí, más tarde de lo que me gustaría, para contaros mi aventura en la Behobia- San Sebastián. Para los que no la conozcáis es una carrera que va desde el barrio de Behobia en Irún hasta San Sebastián, un recorrido de 20km por carretera; ésta era la 52ª edición y la segunda vez que yo participaba en ella.

recorrido behobia 2016

Cuando empezamos a preparar la Behobia me costó bastante, pero al final conseguí subirme al carro y llegar a la carrera con la sensación de que estaba fuerte. Las tiradas más largas que hicimos fueron dos de 16km en la Casa de Campo, una con un recorrido más llano y otra con cuestas para irnos preparando.

El viernes llegó el día de viajar a San Sebastián, me fui con el grupo de Rosaleda Running, ahora entrenamos separadas pero da gusto juntarse para los viajes, para las cañas de los viernes o los rodajes sociales. Alquilamos un casoplón para los 11, es una convivencia tipo gran hermano durante un fin de semana y mola mucho porque se comparten más momentos que si fuésemos a un hotel, uno que me encanta es el de preparar los dorsales para la carrera.

Para ir a la salida de la carrera desde San Sebastián hay varias opciones, nosotras optamos por el esukotren hasta Irun-Ficoba, la parada de tren antes de cruzar a Francia, y desde allí un autobús que pone la organización hasta la salida. La forma de salir en esta carrera está muy organizada, por cajones, desde las 10:00 que sale la élite hasta las 11:34 que salen los últimos, tienes la posibilidad de salir en tu cajón o en uno más tarde pero si sales antes eres descalificado y la verdad es que se nota que no hay tanto mogollón de gente. Me encontré con Izi, la yogui del blog, estaba un poco nerviosa con la carrera pero al final le salió genial, ¡¡bravo campeona!!!

behobia-arco de salidaCon Samu y Alber, es un lujo que tus entrenadores te den ánimos antes de salir

A las 11:34 estábamos en la línea de salida, dispuestos a hacer los 20km que nos llevarían hasta San Sebastián. Nos deseamos suerte entre todas y me despedí con mucha pena de Petri, hace dos años la hicimos juntas y guardo muy buen recuerdo de ese día, además es una de mis compis de entreno. Una vez pasamos por el arco de salida me situé con Clara y Misael, ellos serían mis liebres.

línea de salidaPetri, Clara y Aurora llegando a la línea de salida

Una de las características más importantes de esta carrera es la animación que tiene, todo el mundo se vuelca mucho con la carrera y lo viven muchísimo hasta el punto que te animan desde la salida y pocos son los sitios donde no hay gente, uno de ellos  es un tramo en  el km 9, es una recta en la que no había nadie solo se escuchaba el paso de los corredores y un paisaje super bonito, con los colores de otoño que tanto me gustan.

El tiempo se portó bastante bien, solo nos calló un buen chaparrón con aire incluido sobre el km 6, en el momento que nos tocaba la primera subida grande, subir a Gaintxurizketa, son casi dos kilómetros y medio de subida que empieza suave pero llega un momento que te preguntas si vas a llegar. La subimos muy bien, pero al llegar arriba me di cuenta de que habíamos forzado. Sin casi darnos cuenta llegamos a la mitad de la carrera, y ya tocaba Errentería, donde el pueblo se vuelca muchísimo y sale a calle a dejarse la garganta para animar; ahí me empezó a molestarme la tripa, ya hacía tiempo que no me daba la lata en una carrera, hasta el punto que pensé que me tenía que parar para ir al baño, pero con la animación de la gente y controlando la respiración logré controlar la molestia hasta la meta. La segunda gran cuesta es la de Capuchinos, es bastante empinada pero con la fuerza de la gente que nos animaba antes de subir fue más fácil.

En el km 16 venía la tercera y última cuesta, la subida a Miracruz, un km y 45 metros de desnivel y con una rotonda en medio donde estaba una banda de música para darnos ánimos y seguir subiendo. Mi técnica en las cuestas es pasitos cortos e intentar ser lo más constante posible. La bajada también tiene bastante pendiente y con otra rotonda, donde hay un avituallamiento, que a mi me parece un tanto peligroso porque al tener desnivel el agua que se cae resbalaba bastante.

behobia 2016Clara y yo saludando a Agus y a Soraya que nos dieron fuerza para llegar a meta

Cuando llegamos al km 19 Misael iba muy fuerte y tiró un poquito, también para que nosotras no nos quedásemos en una velocidad cómoda y llegásemos a meta con la sensación de que habíamos hecho una gran carrera. Esta parte del recorrido también es muy bonita, hay una pequeña cuesta (que después de lo que traes en las piernas se nota) tras la cual ves el Mar Cantábrico al fondo para luego llegar a la meta; ver todo lleno de gente, con el edificio del Kursaal a la izquierda, te pone los pelos de punta. Ahí estaban Agus y Soraya de Tigers, para darnos los últimos ánimos. Es impresionante hacer los últimos 500m con gente animándote sin parar! Aquí ya nos dejamos ir y corrimos como si fuese una serie hasta cruzar la meta. Tengo que dar las gracias a Misa y Clara por esta súper carrera que hicimos juntos, nos abrazamos al llegar muy contentos por haber llegado tan bien.

behobia meta 2016Recién entrados en meta

Algunos de mis compis de viaje ya habían llegado, Oscar hasta le dió tiempo de cambiarse, y también estaba nuestro pompom team, y al poco llegaron el resto de compis. Terminamos todos con muy buenas sensaciones, yo si no fuese por mi tripa diría que fue una carrera 10. El domingo por la tarde hicimos el viaje de vuelta, pero antes pasamos por la hamburguesería que teníamos cerca de la casa que alquilamos para coger fuerzas para el trayecto de tren. Gracias a los que me siguieron ese día por la aplicación, a los que me desearon suerte y me felicitaron al llegar a meta, a mis compis de viaje,a mis entrenadores y a toda la gente que ese día no dudó en salir a animarnos y dejarse la garganta.

Estas dos semanas después de la carrera he bajado un poco los entrenamientos y estoy haciendo algo más de ejercicios de fuerza, sigue siendo mi tarea pendiente. En nada toca preparar el próximo objetivo, el Medio Maratón de Barcelona en febrero.

No hay comentarios aun.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *